Redacción dossiers de prensa

Da a conocer tu empresa a los medios con un dossier de prensa profesional

Si quieres que los medios conozcan a tu empresa y hablen de ella, preparar un dossier de prensa es el primer paso imprescindible. Se trata de un documento que resume la información más importante de tu empresa, productos y servicios, de una manera especialmente pensada para las necesidades de los periodistas. ¡Es de gran utilidad!

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Elaborar un dossier de prensa forma parte de la estrategia inicial para presentar tu empresa a los medios de comunicación y conseguir que hablen de tus productos y servicios en sus contenidos. Ten en cuenta que los periodistas son profesionales muy ocupados: tienen poco tiempo para dedicar a cada noticia y por eso necesitan que les facilites al máximo su trabajo.

Por esa razón, todas las grandes empresas cuentan con un dossier de prensa, y también es un documento que debería formar parte de los materiales de comunicación de tu negocio, sobre todo si es una startup, tal y como recomienda la organización internacional First Tuesday.

¿Qué es un dossier de prensa?

Un dossier de prensa es un documento que resume, en lenguaje periodístico, la información más importante de tu empresa, productos y servicios. En este sentido, es como una presentación, pero especialmente dirigida a los medios de comunicación. Por lo tanto, debe estar escrito en el  estilo adecuados para que no parezca simple publicidad.

Debido a mi trabajo para editoriales de revistas, agencias de comunicación y departamentos de marketing de empresa, he tenido ocasión de escribir y revisar muchos dossiers de prensa. Por eso puedo ayudarte a encontrar el tono más adecuado para contar tu historia.

¿Qué contiene un dossier de prensa?

Generalmente, para hacer un buen dossier de prensa es necesario incluir estos apartados:

  • Perfil: un breve resumen que explique quién eres, qué haces y a qué clientes te diriges.
  • Historia: los principales hitos de tu negocio, como texto o una cronología.
  • Directivos: biografía resumida de los fundadores o principales directivos de la empresa.
  • Datos: las cifras más relevantes de la empresa y el mercado al que te diriges.
  • Productos y servicios: presentación global de tu oferta y últimas novedades.
  • Clientes y socios: principales clientes, socios, mentores, prescriptores y otros colaboradores
  • Contacto: con quién pueden contactar los periodistas para ampliar la información.

En total, la extensión final del dossier de prensa no debería superar las diez páginas. Es recomendable que tenga una presentación clara y atractiva, e incluir muchas imágenes.

¿Para qué sirve un dossier de prensa?

Escribir un dossier de prensa te permitirá contar con un documento versátil con muchas aplicaciones:

  • Envíalo a los periodistas de tu sector para dar a conocer tu empresa.
  • Adjúntalo con tus notas de prensa o incluye un enlace para ampliar la información.
  • Mándalo a los periodistas que quieran entrevistarte o escribir sobre tu empresa.
  • Cuélgalo en la sección de prensa de tu web para que puedan descargarlo.
  • Inclúyelo en los kits de prensa de tus ruedas de prensa, eventos, ferias, etc.

Así mismo, redactar un dossier de prensa suele ser imprescindible para participar en las acciones de marketing conjunto (o comarketing) con otras compañías. Además, también puedes aprovechar los textos del dossier para tu página web, folletos, memorias anuales, etc.

Finalmente, preparar un dossier de prensa profesional ofrecerá una imagen impecable de tu empresa ante los periodistas, inversores, instituciones, clientes y otros públicos.

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