Redacción artículos prensa

Aprovecha las oportunidades para aparecer en la prensa

¿Te gustaría publicar un artículo de tu empresa en un periódico, revista o portal de tu sector? Es una gran oportunidad de promocionarte y ganar prestigio de marca. Sin embargo, debes contar con un redactor de artículos profesional que sea capaz de escribir un artículo de calidad y se adapte a los requisitos de cada medio. ¡Puedo ayudarte!

Quiero más información

Publicar artículos de tu empresa en los medios de comunicación es una excelente forma de promocionar tu negocio, posicionarte como experto y conseguir nuevos clientes. Todos los medios están interesados en publicar contenidos de calidad escritos por expertos, especialmente si no tienen que pagar nada como es el caso de una colaboración. Sin embargo, debes adaptarte a los requisitos que exigen para que acepten publicarlo. Colaborar con un escritor de artículos profesional facilita este proceso y aumenta las posibilidades de éxito.

¿Qué contenidos puedes publicar?

Generalmente, los medios de comunicación está interesados en textos breves que aporten la visión de un experto o personalidad de prestigio en un sector. Por ejemplo:

  • Artículos de opinión.
  • Columnas de opinión.
  • Comentarios de actualidad.
  • Colaboraciones en secciones.
  • Etc.

En algunas ocasiones son los propios medios los que se ponen en contacto con un profesional o empresa conocido para solicitar este tipo de colaboraciones. Sin embargo, lo más habitual es que sea tu negocio el que se ocupe de enviar una propuesta de colaboración a los medios.

¿Cómo deben ser los contenidos?

Para que un medio de comunicación acepte publicar un contenido editorial procedente de una empresa (es decir, no un anuncio o publireportaje) debe cumplir estos requisitos:

  • Ofrecer un contenido interesante y relevante.
  • Estar redactado con criterios periodísticos.
  • Por supuesto, no tener faltas de ortografía.
  • No incluir menciones de marcas, productos o servicios.
  • Ser inédito y exclusivo (no publicarse en ningún otro medio).
  • Adaptarse a los requisitos del medio (extensión, estilo, etc.)

Estos requisitos suelen ser muy específicos. Por ejemplo, es habitual que el medio te especifique cuántas palabras o incluso caracteres puede tener el artículo, el titular, etc. para adaptarse al espacio disponible. Si no cumples estos requisitos, rechazarán la publicación tu artículo o, peor aún, lo cortarán por donde el editor considere que es necesario. Como soy periodista y he trabajado en medios, puedo adaptar tus textos a este tipo de requisitos.

Respecto a las menciones de tu empresa, generalmente no te permitirán hablar de tu marca, productos o servicios en el artículo porque sería publicidad (y la publicidad se paga). Pero sí te permitirán mencionar el nombre de tu empresa e incluso la web en la firma del artículo.

¿Cómo funciona el proceso?

El proceso para publicar artículos en la prensa incluye los siguientes pasos:

  1. Identificar los medios en los que te interesaría publicar un artículo.
  2. Contactar con los editores o redactores para proponer la colaboración.
  3. Redactar un artículo ajustado a los requisitos que indica el medio.
  4. Someterlo a tu revisión y aprobación antes de enviarlo al medio.
  5. Enviar el contenido y hacer el seguimiento de la publicación.

Todo este proceso debe hacerse de una forma personalizada: si mandas tu propuesta a varios medios a la vez, lo más probable es que ninguno te haga caso. Como redactor de artículos con experienciapuedo encargarme de todo el proceso, desde buscar los medios a los que puedes ofrecer tu artículo a preparar el contenido y hacer el seguimiento de la publicación.

Por supuesto, el artículo se publicará con tu firma y la marca de tu empresa. Una vez he cobrado mis servicios, renuncio a cualquier derecho sobre el contenido. ¡Sin problema!

Quiero más información

Algunos medios en los que he publicado artículos de mis clientes

publicar artículos en medios